lunes, 24 de julio de 2017


Ecuador no aceptará la pena de muerte y cadena perpetua


El Presidente de la República, Rafael Correa, advirtió hoy de que "no se necesita más represión, sino más justicia". Así lo dijo durante el acto de firma del decreto de emergencia del sistema de rehabilitación social, que prevé, entre otras medidas, que no haya presos sin sentencia en un plazo de dos años.
El acto se desarrolló en el patio del pabellón B del centro penitenciario, en donde se concentraron cientos de reclusos y familiares de los mismos, que manifestaron, con vivas y aplausos, su respaldo a las iniciativas anunciadas por el Primer Mandatario, a quien acompañaron, entre otros, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, el fiscal general y los ministros de Seguridad Interna y Externa, de Bienestar Social y de Deporte, así como la secretaria de Pueblos, Movimientos Sociales y Participación Ciudadana, y representantes de las carteras de Relaciones Exteriores y Gobierno, entre otras autoridades.

La intervención del niño Christian, cuya madre se encuentra en prisión desde hace dos años, provocó las lágrimas de parte de los asistentes al acto. “Le agradezco mucho por preocuparse por quienes están presos”, dijo el pequeño al Presidente, antes de interpretar la canción ‘La puerta abierta’.

El Presidente, que también visitó la celda 13 del pabellón B en la que estuvo recluido Eloy Alfaro, denunció las “condiciones infrahumanas”, el “hacinamiento” y la “corrupción” que, entre otros problemas, se registran en las cárceles del país, una situación que calificó como “panorama aterrador”.

Reformar la ley antidroga.- El Jefe de Estado también se refirió a los presos por tráfico de drogas y rechazó que la represión sea “la única salida”. En este sentido, destacó que las condenas para las personas que transportan pequeñas cantidades de estupefacientes son mayores que las penas por delitos contra la vida.

“Nuestra población carcelaria, en un alto porcentaje, no tiene rostro delincuencial, sino caras de madres solteras, de jefes de familia empobrecidos, de jóvenes sin trabajo… Todos ellos forzados por la miseria a transportar unos cuantos gramos de droga, por lo que sufren penas de ocho, 12 y 16 años. La Asamblea Constituyente tendrá que revisar severamente esta ley antidroga”.

En este sentido, el Primer Mandatario rechazó las propuestas de pena de muerte y de cadena perpetua y calificó como “cavernícolas” a los promotores de estas iniciativas. “En sus estrechas mentes y almas no entienden que no se necesita más represión, sino más justicia, más igualdad, más oportunidades, más bondad, más solidaridad, más caridad”, dijo el Presidente, quien dijo que es “urgente una filosofía de rehabilitación”.

El Jefe de Estado denunció, del mismo modo, el hecho de que no ingresen en prisión los llamados delincuentes de cuello blanco. “Los grandes atracadores del Estado, los responsables de la tragedia del feriado bancario, el congelamiento de depósitos y el salvataje bancario, aquellos que compran en este momento legisladores para que no pase la Ley de Justicia Financiera, la sucretización, los crímenes de Estado, jamás, salvo alguna que otra excepción, son recluidos en los centros carcelarios y eso es causal de indignación y rebeldía”.

“La cantidad de presos sin sentencia es tan denigrante como las condiciones de supervivencia a las que se ha sometido a los presos e infractores. De una población carcelaria estimada en cerca de 16.000 personas, cerca de 11.000 se encuentran sin sentencia. ¡Qué insulto a la justicia! ¡Qué insulto a la dignidad humana!”, exclamó el Presidente.

El Primer Mandatario afirmó, a este respecto, que se produce una “permanente violación” del artículo 24 de la Constitución, que establece el deber del Estado de designar defensores públicos para las personas sin medios económicos, una situación que, según expresó, es “motivo de ira y desencanto”.

Del mismo modo, manifestó que la crisis carcelaria “es una bomba de tiempo”, lo que ha llevado al Ejecutivo a declarar esta emergencia “por grave conmoción en el sistema penitenciario”.

“Es necesario contar con las estructuras legales pertinentes y la necesidad de que quienes administren justicia y estén a cargo de la rehabilitación social tengan la probidad ética para desempeñar sus cargos y la voluntad para dedicarse con exclusividad al tema”, indicó el Presidente, que se felicitó porque “ya se han dado pasos importantes” y destacó, en este sentido, la actuación del Fiscal General de la nación y del director nacional de rehabilitación social.

Así mismo, el Presidente anunció la decisión de que continúe en funciones, hasta hallar la verdad, la comisión investigadora del crimen contra el diputado y fundador del MPD Jaime Hurtado González, que fue asesinado, el 17 de febrero de 1999, junto su alterno Pedro Vicente Tapia y su asistente de servicios legislativos Wellington Borja Nazareno.

El Penal, un museo.-

“Quizá pronto este panorama escabroso pueda ser subvertido y este penal, testigo silencioso de la mayor vergüenza de nuestra historia republicana, el crimen del general Eloy Alfaro, cometido en una de sus celdas, sea solamente un mal recuerdo”, expuso el Jefe de Estado

“Tal vez debamos convertir este antro en un museo para que nadie olvide los sucesos ocurridos en 1912, pero para que tampoco nadie olvide los sucesos cotidianos que se dan cada día en estos antros, y para que, como en los memoriales del holocausto o en la Escuela de Mecánica de la Armada, en Argentina, tristemente célebre por ser el epicentro de las torturas, sea una lección histórica y un penoso ejemplo de las taras sociales, de la indiferencia y del odio”, concluyó

3 comentarios:

Florida aplica la pena de muerte por primera vez a un blanco por asesinar a un negro   Florida ha ejecutado este jueves por primera ...